¿Porque aprender programación en niveles de educación básica?

La programación en la actualidad ha evolucionado a tal grado que existen técnicas básicas para introducirse al mundo del código desde pequeños y así desarrollar su creatividad, razonamiento lógico matemático y su capacidad de critica.

Esta  disciplina  puede aprenderse de forma natural gracias a distintos ejercicios que se usan ya en muchos colegios de la mano de los docentes con herramientas de muy fácil acceso.

Lo importante es llevar de la mano a los estudiantes de nivel básico a entender que antes de aprender líneas de código se puede aprender con juegos manipulativos fuera de la computadora, y no creer que desde el inicio se generaran códigos digitales extensos y complejos. Existen bastantes técnicas fuera de la computadora que también suelen resultar interesantes para los alumnos

Compañías desarrolladoras de software se han dado a la tarea de desarrollar programas para aprender y desarrollar lenguaje básico de programación, por ejemplo mediante sistemas de bloques el cual es muy visual y permite aprender secuencias de trabajo lógicas sin necesidad de entender la sintaxis compleja de cualquier lenguaje de programación, mas sin embargo es también un medio introductorio para que los alumnos tarde o temprano puedan programar de manera profesional. Mediante este sistema se puede desarrollar practicas como juegos, música, animaciones, exámenes de prueba.

La programación es un lenguaje mas para comunicar, y en edades tempranas es posible que aprendan de manera mas fácil y nativa este nuevo lenguaje el cual mejora sus habilidades lógico matemático, estratégico y de comprensión, así como su creatividad y sentido critico.

Este tipo de habilidades fortalecerán sus herramientas en el futuro y así podrán integrarse de manera natural a un entorno digital que día con día acapara mas nuestro estilo de vida.